Web Content Display

Casa de la Comunitat Valenciana en Zaragoza

En el mes de junio de 1954 quedó constituida la que se denominó "Casa de Valencia" gracias a la iniciativa de Vicente Barrios Rosell y Mª Luisa Barrera Pascual.

Con el primer presidente Cándido Antolín Lorente la Casa de Valencia fue un referente cultural. Se formó un cuadro lírico que representaba zarzuelas populares y un cuadro artístico que representaba comedias y sainetes típicamente valencianos. Asimismo, se organizó el tradicional "Tren Fallero" que cada año permitía a cientos de valencianos residentes en Aragón y a los zaragozanos interesados visitar las fiestas mayores de la ciudad de Valencia. Con Vicente Sancho Alufre como presidente se participó en las "Fogueres de Sant Joan" de Alicante y en las fiestas de la Magdalena de Castellón.

En 1968 Juan Escrivá Pla, consolidará los proyectos iniciados y asegurará la continuidad del centro. Destaca bajo su presidencia la celebración de las bodas de plata de la Casa, en 1979, con un programa de actividades culturales valencianas muy ambicioso, entre las que destacan la "plantà" del primer monumento fallero en la capital aragonesa.

Desde entonces y hasta la fecha, las posteriores directivas de la asociación han seguido trabajando para que la cultura, las tradiciones y las señas de identidad valencianas se siguieran difundiendo en la capital aragonesa.
 

Presidente/a: Dña. Clara Perales Obenich
Dirección: C/ Antonio Rocasolano, 3 bajo
Código Postal, Población: 50008, Zaragoza
Pais: España
Teléfono: 976 213 047
e-mail: c.c.valenciana@gmail.com
Web:


ACTIVIDADES

- Proclamación de Reinas: Gaiatera, Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil y Bellea del Foc y posterior cena de hermandad.
- Celebración del Día de San José, fiesta falleras, de la Magdalena de Castellón y de les Fogueres de San Joan alicantinas, la Festividad de la Virgen de los Desamparados, San Vicente Ferrer, Día de la Comunitat Valenciana, Día de Aragón y Fiesta del Pilar.
- Charlas coloquio sobre cultura, música e historia valenciana.
- Cursos sobre gastronomía valenciana, informática, bailes de salón, danzas orientales, gimnasia, etc.
- Colaboración con la Asociación Donantes de Sangre de Zaragoza.
- Exposiciones de pintura, muestras fotográficas, presentaciones de libros, etc.
- Viajes culturales por la Comunitat Valenciana así como por Aragón.
- Participación en actividades de las distintas Casas Regionales afincadas en Zaragoza así como de otros Centros Valencianos en el Exterior.
- Participación en las distintas ediciones de "Zaragoza Diversa" patrocinadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón.